DETALLES CUIDADOS EN LA AMPLIACIÓN Y RECICLAJE DE UNA CASA EN SAN ISIDRO

La premisa del estudio Fernández Long &Asociados, que dirige la arquitecta María Bernarda Fernández Long, es acompañar en cada detalle el proceso de diseño y construcción de una obra, ya sea para particulares o empresas. "Nos interesa el seguimiento de cada cliente y su problemática, por eso los acompañamos desde la elección del terreno hasta la entrega definitiva de la obra, cubriendo todo los detalles", comenta la arquitecta.

"Nos interesa el seguimiento de cada cliente y su problemática, por eso los acompañamos desde la elección del terreno hasta la entrega definitiva de la obra, cubriendo todo los detalles"

Como ejemplo destaca una vivienda ubicada en San Isidro. "En 2018 se acercó al estudio a una familia que buscaba mudarse este distrito, un partido muy particular debido a que su zona residencial, lugar elegido por el cliente como prioridad, cuenta con viviendas de gran categoría".

Teniendo en cuenta las posibilidades económicas del cliente, se buscó en la zona una pequeña casa estilo inglés de 100 m2. A partir de la compra de la propiedad comenzó el camino de acompañamiento del estudio en todas las etapas del proyecto, realizando un anteproyecto y luego el proyecto definitivo de más 360 m2.

"En este proceso la interacción con la Municipalidad fue un largo camino, hasta que logramos cumplir tanto las necesidades del cliente como respetar todas las normativas contempladas en el código de edificación", relata Fernández Long.

La vivienda adquirida era una casa en una sola planta de aproximadamente 6.50 m por 13 m. Dadas las condiciones planteadas por el cliente en cuanto a la rapidez de ejecución, se decidió utilizar la construcción existente sin demoler y sumarle dos niveles a la planta original. Como el núcleo de escalera no podía estar dentro de esta planta porque quitaba mucha superficie, se decidió ubicar la escalera en lo que era el retiro lateral frente al fondo de 1.50 metros. Se eligió una escalera de un tramo para acceder a cada uno de los niveles. Para darle mayor categoría espacial se utilizaron grandes lucarnas que aportan claridad al espacio de doble altura.

Para la construcción se eligieron aquellos materiales nobles que "rememoran nuestras esencia, esa mezcla criolla con inmigrantes", dice Fernández Long.

Además, la arquitecta estima que estos materiales son disparadores "del recuerdo de nuestras infancias en esos patios de las antiguas casas chorizo, con sus galerías y ese contacto estrecho entre el afuera y el adentro, donde no teníamos límites y el juego se desarrollaba tanto en el patio como en la cocina, siempre rodeados dela familia".

Para Fernández Long cada momento vivido es parte de nuestra historia. "Es en ese proceso de aprendizaje y crecimiento que fuimos tomando aquellas cosas que siempre nos traen a nuestras raíces, desde ese lugar revalorizamos los materiales que eran de uso común para ponerlos, desde el diseño, en un lugar de protagonismo", destaca la arquitecta.

De esta manera aparecen los pisos calcáreos con sus dibujos de bellas figuras geométricas, flores y hojas, siempre combinados con otros materiales como la madera y la piedra, que aportan una calidez y una cromaticidad singular.

El proceso dela obra se inició en junio de 2019, luego de lograr la aprobación de los planos en el distrito. Fue un largo proceso, pero el proyecto pudo concretarse. "Logramos realizarla totalidad de la obra entregando al cliente la vivienda deseada, más allá de las dificultades y demoras que ocasionó la cuarentena producto de la pandemia", concluye la arquitecta.

Equipo
  • Socios Gerentes

    Arquitecta Fernández Long María Bernarda, Arquitecto Pamos Nestor Oscar

  • Ingeniería

    Ing. Aldo Fernández López

  • Fotos

    Silvina Della Fone y Jaqueline Mulet